MARRUECOS |09 al 20 de Marzo 2018

Estaremos cubriendo la mayor parte del centro del país, visitando zonas húmedas en el Atlántico, dunas y oasis del Sahara y las montañas del Atlas. Todos estos lugares son de gran importancia para millones de aves durante la migración desde África a Europa. . Marruecos tiene muchas especies endémicas del Norte de África y casi sólo se encuentran en la parte sur del Paleártico occidental.

La variedad de hábitats visitados durante este viaje incluye los oasis, desiertos pedregosos (hammada), dunas, lagos, ríos, estuarios, y las montañas de hasta 2.600 metros.

ITINERARIO

DIA 1. Nos encontramos en el aeropuerto de Marrakech a media mañana. En las afueras del aeropuerto es un excelente sitio para comenzar a observar nuestras primeras especies de interés, como el bulbul naranjero, gorrión moruno y urraca marroqui. Aprovecharemos la tarde para recorrer el casco histórico de la ciudad de Marrakech. Noche en Marrakech. 

DIA 2. Por la mañana iremos hacia las montañas del Alto Atlas para visitar Oukaimeden (2.600 m), donde se encuentra la única pista de esquí de Africa. Mientras conducimos a lo largo del valle cultivado, deberíamos encontrar una buena mezcla de especies residentes y migratorias, como alcaudón, piquituerto, picogordo, pinzón común de la subespecie africana, escribano sahariano, si es que no los hemos visto anteriormente.
Noche en Marrakech

DIA 3. Traslado a Boulmane Dades. Día de transfer con paradas para descansar y estirar las piernas. El viaje transcurrirá por el fértil valle del Sous a través de matorrales y arboledas de cítricos, donde podemos encontrar elanio azul y curruca mirlona. Estaremos atentos a lo largo del viaje pues podríamos, de hecho, encontrar casi de todo, des de la migración de Milanos negros en grupos de cientos, a currucas carrasqueñas o mosquiteros papialbos. Noche en Boulmane Dades.

DIA 4. Después de un sueño reparador haremos una visita a la famosa y emocionante estepa de Tagdilt. Este es un excelente lugar para algunas aves más excepcionales de Marruecos. Exploraremos cuidadosamente la zona donde nos pueden aparecer el corredor sahariano, la ganga coronada, calandria pico-gorda, terrera colinegra y sahariana, las alondras de cornudas saharianas, camachuelos trompeteros, así como las collalbas desértica y culiroja. Noche en Boulmane Dades.

DIA 5. : Transfer de Boulmane Dades a Merzouga. Después de una última mirada a la pista Tagdilt, nos dirigiremos en dirección a nuestro hotel en Merzouga, situado justo en el borde de las dunas del Sáhara. El viaje hacia el este, sin duda, será marcado con paradas para ver los numerosos oueds y oasis de palmeras, a medida que buscaremos abejarucos persas, la collalba magrebí (antes núbica), halcón borní y la curruca desertícola. Un corto paseo antes de Merzouga nos dará la posibilidad de ver en el desierto el magnífico búho real del desierto.

DIA 6 Y 7. . Iremos a pasar 2 días enteros mirando varios lugares alrededor del borde de las dunas de arena en Erg Chebbi en el Sahara - el mayor sistema de dunas en Marruecos. Nuestros mayores premios se encuentran alrededor de estas dunas - en uno de estos lugares remotos, esperamos encontrar el gorrión sahariano de difícil localización. Noche en Merzouga.

DIA 8. : Día de traslado hacia Ouazarzate. Conduciremos a través del Anti-Atlas, el segundo sistema montañoso de Marruecos, una serie de colinas rocosas, acantilados y profundos barrancos de formaciones volcánicas. Se producen a menudo observaciones de aves a lo largo de la carretera y haremos paradas según convenga. Caminaremos alrededor de la presa de Ouazarzate con una exquisita selección de pájaros, que posiblemente incluirán muchos migrantes. Noche en Ouazarzate.

DIA 9. : : De Ouazarzate a Marrakech. Vamos a conducir a través de las montañas del Alto Atlas, con sus picos nevados que veremos a kilómetros de distancia, decorando el paisaje. Haremos una parada en el pintoresco e impresionante lugar Tizi'n' Tichka (paso montañoso) para admirar sus formaciones geológicas, antes de continuar nuestro viaje hacia las llanuras. Noche en Marrakech.

DIA 10. : Un comienzo temprano nos llevará en dirección a la Costa Atlántica. Pasaremos la mañana en el Parque Nacional Sous – Massa. Caminaremos a lo largo de este importante río en busca de la Ibis Eremita o Calvo en peligro de extinción. Noche en Agadir. 

DIA 11. : Después del desayuno iremos hacia Tamri donde podremos observar una de las mayores colonias del Ibis eremita, además tendremos la posibilidad de encontrar Gaviota de audouin y otras aves marinas de la costa norte del Atlántico. Traslado desde Agadir a Marrakech. Noche en Marrakech.

DIA 12. : Luego del desayuno finaliza nuestro viaje. Cada participante tomara sus vuelos de regreso.

El viaje incluye: todo el transporte desde Marrakech, alojamiento en hoteles en habitación compartida, pensión completa, guias locales y coordinador, material impreso. 

No incluye: Pasajes ida y vuelta a Marrakech, bebidas alcohólicas, propinas.