ESPAÑA SALVAJE |  deL 16 al 28 de Abril 2020

España es el país más visitado por los observadores de aves en Europa debido a su ubicación a lo largo de una ruta principal de migración y porque contiene casi todos los hábitats del Paleártico Occidental, muchos de los cuales se encuentran relativamente bien conservados. Observaremos alrededor de 200 especies de aves durante nuestra visita, poniendo especial atención en aquellas endémicas como el Águila imperial ibérica, Quebrantahuesos, Alondra de Dupont y el Trepariscos.

Como complemento a la observación de aves, visitaremos monumentos históricos y sitios culturales como la Casa de Goya, El Castillo de Loarre, El Monasterio de San Juan de la Peña y Trujillo con su castillo construido en el siglo XIII en el sitio de una antigua fortaleza árabe del siglo IX o X. Este tour está especialmente diseñado para aquellos que disfrutan de la observación de aves combinada con la rica cultura e historia de España y los paisajes más espectaculares de esta parte del mundo

ITINERARIO

DIA 1(16/04): – Llegada a Sevilla. Una vez reunido el grupo entero, nos trasladaremos hacia nuestro hotel en el Parque Nacional Doñana. Si nos queda tiempo disponible, realizaremos un breve recorrido por los alrededores.

DIA 2 (17/04): Por la mañana temprano saldremos del hotel para visitar la zona de la Dehesa de Abajo, donde se encuentra una gran variedad de aves en los campos de arroz. Luego seguiremos nuestro rumbo con destino al Parque Nacional y Natural Doñana, donde podremos observar las coloridas colonias de aves acuáticas y limícolas que allí anidan o están en migración

DIA 3 (18/04) – Nos centraremos en el pueblo andaluz de El Rocío, que alberga una de las peregrinaciones más grandes de España, y también en las marismas (bañados) más productivas de la región. En esta zona intentaremos una pequeña búsqueda del endémico Lince ibérico, la especie de felino más amenazada de extinción. 

DIA 4 (19/04) – Traslado a la Serena donde podremos ver especies como el Triguero (Miliaria calandra), Alcaudón común (Lanius senator), Elanio común (Elanus caeruleus), Gorrión chillón (Petronia petronia) y la Calandria (Melanocorypha calandra).

DIA 5 (20/04) – La Serena y Río Zújar. Las estepas de La Serena constituyen el mejor lugar para poder observar la parada nupcial de la impresionante Avutarda (Otis tarda) - ave voladora más pesada de Europa-, Sisón (Tetrax tetrax), Alcaraván común (Burhinus oedicnemus).

DIA 6 (21/04) – Trujillo, Belén, Embalse de Sierra Brava y Monfragüe. Este día viajremos hacia Monfragüe, con paradas en Trujillo, las estepas de Belén y el Embalse de Sierra Brava. La pintoresca ciudad de Trujillo es conocida por la Cigüeña blanca (Ciconia Ciconia), Cernícalo primilla (Falco naumanni) y Vencejo pálido (Apus pallidus) que anidan y se reproducen en los edificios de la ciudad vieja

DIA 7 (22/04) – Visitaremos el Parque Nacional de Monfragüe, parte del cual corre a lo largo del río Tajo, donde podemos esperar excelentes vistas de las muchas especies de rapaces que se encuentran en el área, como por ejemplo: Buitre común (Gyps fulvus), Buitre negro (Aegypius monachus), Águila imperial ibérica (Aquila adalberti).

DIA 8 (23/04) – Nos trasladaremos de Monfragüe a Belchite, con algunas breves paradas para observar aves. Tendremos ocasión de ver un magnífico castillo de época medieval.

DIA 9 (24/04) – Reserva Ornitológica El Planerón y Reserva Natural de Belchite. El Planerón, una reserva ornitológica al norte de Belchite, hogar de la mayor densidad de población de la endémica Alondra de Dupont (Chersophilus duponti) en España. Si disponemos de tiempo, visitaremos la población en ruinas de Belchite que fue destruida durante la guerra civil española y el pueblo natal de Goya, famoso pintor español. Noche en el hotel.

DIA 10 (25/04) – Por la mañana comienza nuestro ascenso a los Pirineos, dejando detrás las zonas áridas del Valle del Ebro. A medida que viajamos a través de esta árida región de la estepa, nos tomaremos el tiempo para buscar cualquier ave que nos pueda hacer falta. A medida que nos acercamos a las estribaciones de los Pirineos, el hábitat cambiará y comenzaremos a ver bosques de pinos y encinas que cubren las laderas.

DÍA 11 (26/04) & DÍA 12 (27/04) - Pirineos Occidentales. Tendremos 2 días completos para explorar el Valle de Hecho y las áreas circundantes mientras intentamos encontrar algunas de las aves más buscadas de España. Aquí el hábitat consiste en profundos barrancos y gargantas y valles serpenteantes cubiertos de pinares y hayas. En las áreas más abiertas, encontraremos campos cultivados y hermosas praderas alpinas.

DIA 13 (28/07) - Regreso al aeropuerto de Barcelona. Fin del tour.

El viaje incluye: todo el transporte en minibús desde Sevilla y finalizamos en Barcelona, alojamiento en hoteles rurales y estancias, pensión completa, entradas a parques y reservas, guía/ coordinador local, material impreso.

No incluye: pasaje aéreo ida a Sevilla y regreso desde Barcelona, seguro de viaje, propinas, gastos en ruta, extras.