SENEGAL | del 18 al 30 de noviembre del 2020

Senegal es uno de los países más interesantes para la observación de aves dentro de África Occidental. Debido a la diversidad de hábitats que posee, nos ofrece una introducción ideal a la diversa y colorida avifauna del continente africano. Durante nuestro viaje recorreremos playas, ríos, humedales, arrozales, bosques tropicales, sabanas y llanuras, pudiendo observar y fotografiar a una abundante cantidad de especies de aves. También tendremos la oportunidad de cruzarnos con algunos mamíferos y reptiles como el Cocodrilo del Nilo, Hipopótamos, Chacales, Murciélago de la futa, Papión sagrado, Oribi, Imbabala, Liebre del Cabo, Facóquero, Mangosta rayada, Mono patas, Ardilla rayada, entre otras especies.

Algunas de las especies de aves que podremos observar durante nuestro viaje incluye la Avutarda árabe (Ardeotis arabs), Avesol africano (Podica senegalensis) y el Pelicano rosado (Pelecanus rufescens) entre otras aves acuáticas, abejarucos como el Abejaruco gorgirrojo (Merops bulocki), Abejaruco chico (Merops pusillus) y Abejaruco carmesí (Merops nubicus), varias especies de carracas y pájaros carpinteros y una gran variedad de aves rapaces y búhos. Una de las especies más destacadas de Senegal es el espectacular Chorlito egipcio (Pluvianus aegyptius), al que podremos encontrar en grandes números en Wassadou.

Además durante nuestro viaje podremos disfrutar de excursiones embarcados y obtendremos una visión única de la fascinante cultura africana.

ITINERARIO

Día 1 (18/11): Llegada a Senegal. Recepción en el aeropuerto y traslado a nuestro hotel ubicado en la ciudad de Dakar. Si el tiempo nos permite, realizaremos una breve observación de aves cerca del hotel.  Noche en Dakar.

Día 2 (19/11): Temprano por la mañana nos dirigiremos hacia Saint Louis, donde se encuentra nuestro hotel en el cual nos hospedaremos por las próximas tres noches. Pasaremos el día de hoy, observando aves en zonas cercanas a Saint Louis.

Cerca de Sant Louis se encuentra el Santuario Nacional de Aves Djoudj, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Sitio RAMSAR. Este humedal de aproximadamente 16,000 ha, se encuentra en el Delta del Río Senegal y constituye un santuario de gran importancia para las aves acuáticas.  Noche en Saint Louis.

Día 3 (20/11): Después del desayuno nos dirigiremos al Santuario Nacional de Aves Djoudj, el cual estaremos recorriendo y disfrutando durante todo el día.  Realizaremos un viaje en bote por el Río Senegal donde podremos observar una gran cantidad de especies de aves acuáticas, tales como gaviotas, garzas y martín pescadores que nos irán acompañando en nuestra navegación rumbo a la colonia de pelícanos. Noche: Sant Louis.

Día 4 (21/11): Durante nuestro traslado hacia Richard Toll, realizaremos algunas paradas para estirar las piernas y aprovecharemos este tiempo para seguir buscando especies que aún no hayamos logrado encontrar. Noche en Richard Toll.

Día 5 (22/11): Luego de un reconfortante desayuno nos dirigiremos hacia Three Marigots; un área semidesértica conectada con el Sahel donde buscaremos arduamente algunas de las especies de aves más difíciles de encontrar durante nuestro viaje como Alcaraván senegalés (Burhinus senegalensis), Carraca coroniparda (Coracias naevius)​, Terrera orejiblanca (Eremopterix leucotis) y el raro Bronze-winged Courser.

Día 6 (23/11): Durante nuestro traslado hacia Niokolo, realizaremos varias paradas para poder buscar algunas especies de abejarucos, rapaces y garzas. Luego del almuerzo nos dirigiremos hacia Kaolak. Aquí tendremos la oportunidad de observar un buen número de pequeñas rapaces ya que pasaremos por una de las zonas de invernada más importantes para el Cernícalo primilla (Falco naumanni)  entre otros.  Noche en Kaolak.

Día 7 (24/11): Temprano por la mañana nos dirigiremos hacia el este rumbo a Wassadow donde pasaremos las próximas tres noches. Dependiendo de los niveles de agua, nos detendremos cerca de un bebedero, el cual suele atraer a los buitres. Aquí tendremos la oportunidad de ver de cerca especies como el Buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus), Alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus), Marabú Africano (Leptoptilos crumeniferus) y el Milano negro (Milvus migrans, bastante abundante aquí.

Siguiendo camino rumbo a nuestro hotel, realizaremos varias paradas que nos permitirán observar algunas otras especies y de paso estirar las piernas. Dentro de los terrenos del hotel  podremos encontrarnos con los Chorlitos egipcios (Pluvianus aegyptius) se alimentan en los terrenos del hotel. Noche en Wassadow.

Día 8 (25/11):  Luego del desayuno, nos dividiremos en dos grupos. El primer grupo tomará el bote rumbo al este del río Gambia, donde la avifauna es espectacular. El avistaje del Avesol africano (Podica senegalensis)​ está casi garantizado. También podremos encontrar cinco especies de Martin pescador, colonias de Abejaruco gorgirrojo​ (Merops bulocki), Abejaruco carmesí (Merops nubicus), y numerosas rapaces  El segundo grupo realizará una caminata en el bosque de palmeras en busca de especialidades locales como la Carraca blanquiazul (Coracias cyanogaster)​, Cucal senegalés (Centropus senegalensis)​, Lorito senegalés (Poicephalus senegalus)​, Abejaruco chico (Merops pusillus), y el raro Batis senegalés (Batis senegalensis).

Día 9 (26/11): Después del desayuno visitaremos Goulombou, cerca del Parque Nacional, donde pasaremos toda la mañana buscando algunas especies como Marabú Africano (Leptoptilos crumeniferus), Águila marcial​ (Polemaetus bellicosus).

Regresaremos a nuestro hotel para almorzar y, después de un breve descanso, realizaremos nuestro segundo viaje en bote navegando hacia el oeste del río Gambia. Durante nuestra travesía buscaremos al Avefría senegalesa (Vanellus senegallus), Pluvial (Pluvianus aegyptius) y Abejaruco carmesí (Merops nubicus)​​. También nos podremos deleitar observando al estático Cocodrilo del Nilo en nuestra última noche en este fantástico lugar. Noche en Wasssadow.

Día 10 (27/11): Durante nuestro traslado hacia la zona de la costa atlántica, iremos realizando algunas paradas para poder buscar algunas aves como la Carraca abisinia (Coracias abyssinicus)​ y algunas de las especies de abejarucos, rapaces y garzas. Luego nos tomaremos un tiempo para disfrutar de un rico almuerzo camino a nuestro hotel en Toubacouta, donde nos alojaremos por dos noches. Noche en Toubacouta.

Día 11 (28/11): Día completo explorando el Delta del Río Sine Saloum y el Parque Nacional. El parque tiene grandes áreas de manglares, bosques secundarios y praderas. Hay muchas especies de rapaces que podemos encontrar en el área, incluyendo Azor lagartijero oscuro​ (Melierax metabates), Busardo langostero​ (Butastur rufipennis), Águila azor africana (Hieraaetus spilogaster)​​ y Cernícalo gris (Falco ardosiaceus

Realizaremos dos viajes en bote, los cuales nos permitirán llegar a una isla solitaria conocida por albergar los increíbles árboles de Baboaks, para luego visitar los garzales localizados dentro del manglar. Noche en Toubacouta.

Día 12 (29/11): Hoy nos dirigiremos desde Toubacouta hacia nuestro hotel ubicado en Dakar. Este será un largo viaje. Haremos algunas paradas durante nuestro trayecto y aprovecharemos para realizar los últimos avistajes de aves de nuestro viaje.

Día 13 (30/11): Traslado hacia el aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Fin del viaje.

 

El viaje incluye: Todos los transportes terrestres desde Dakar, excursiones en bote, alojamiento en hoteles y lodges con pensión completa, entradas a las reservas, guías locales y coordinadores, material impreso.

No incluye: Pasaje ida y vuelta a Senegal, bebidas alcohólicas, seguro de viaje, propinas, extras.